Comportamiento del Consumidor

Hoy en día vivimos en una sociedad cambiante, que mientras crece va creándose nuevas necesidades y es por esto que el estudio de cómo satisfacerlas forma parte vital del diario vivir de un mercadólogo.

¿Qué es el comportamiento del consumidor?“Es el estudio de procesos que intervienen cuando una persona o grupo selecciona, compra, usa o desecha productos, servicios, ideas o experiencias para satisfacer necesidades y deseos”.(Solomon 2008).

También lo podemos definir como actividades mentales, emocionales y físicas en que se involucra un individuo cuando selecciona, compra, usa o desecha productos y servicios que satisfacen necesidades y deseos.El comportamiento de un consumidor a la hora de realizar la compra de algún producto o servicio puede depender de diferentes factores, entre ellos tenemos:- Necesidades y deseos- Nivel social- Poder económico- Cultura- Edad- Hacia quien va dirigida la compra (personal, para un familiar, un amigo, un cliente, un grupo…etc.)De analizar estos y muchos otros factores depende el éxito que pueda tener una empresa para mercadear y vender a potenciales consumidores sus productos o servicios haciéndoles entender que estos son capaces de satisfacer sus necesidades y deseos.


Pero ¿qué son en realidad estas necesidades y deseos? ¿En qué se diferencian?

LAS NECESIDADES: Son estados de carencia física o mental, es decir, aquellas situaciones en las que el ser humano siente la falta o privación de algo. Estas se pueden dividir en funcionales o psicológicas. La necesidad de alimentos, aire, agua, ropa y vivienda son consideradas necesidades funcionales o biológicas porque el cuerpo las necesita para sobrevivir. En cambio, la necesidad de seguridad, afecto, pertenencia, estima o autorrealización, son necesidades psicológicas por que tienen relación con las emociones o sentimientos de la persona.

LOS DESEOS: según Philip Kotler, “las necesidades se convierten en deseos cuando se dirigen a objetos específicos que podrían satisfacerlos”.

El punto de partida de la mercadotecnia esta en las necesidades y deseos humanos, por lo tanto su éxito dependerá en tratar de entenderlas.

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