Determinantes Personales del Comportamiento del Consumidor

Muchos factores influyen en la evolución del comportamiento de un consumidor, y de cómo este ubico estos diferentes factores dentro de su mente. Entre estos podemos encontrar:

Conocimiento:- Destino
- Disponibilidad de servicios
- Diferencia de precios

Actitud y percepción de:- Percepción de los destinos y organizaciones turísticas
- Preferencia por países o culturas
- Situación Política
- Miedo a ciertas formas de viaje (avión, crucero, tren, automóvil)
- Con cuanta anticipación planifican
- Ideas valor- dinero

Experiencia en:
• Tipos de vacaciones (ocio, trabajo…etc)
• Diferentes destinos
• Diferentes ofertas


¿QUÉ DETERMINA EL CONSUMO?

Los elementos determinantes del consumo son principalmente el ingreso monetario de las familias, los precios de los bienes y servicios y los gastos y preferencias de los consumidores.

Ingreso Del Hogar
El ingreso al hogar está determinado por los recursos monetarios que percibe una familia, estos pueden provenir de distintas fuentes.

a. Ingresos por trabajo
b. Ingresos por diversas formas de patrimonio
c. Transferencias de ingresos

Los Precios De Los Bienes Y Servicios

El consumo de una familia depende también de cuanto le cuesta los bienes y servicios, que desea adquirir. Si aumenta los precios, el consumidor va a comprar menos cantidad de los bienes y servicios que subieron de precio.

Los Gustos Y Preferencias

El comportamiento de los consumidores refleja sus gustos y preferencias. Tales gustos se generan dentro de un ámbito social que es afectado por variables socio-económicos como la edad, ocupación, educación, tamaño de grupo familiar, ubicación geográfica, entorno social, moda, etc. Los consumidores a través del mercado hacen que las empresas adapten sus productos a los cambios en sus gustos y preferencias. La publicidad no es solo un medio de información sino un mecanismo que nos persuade a comprar tal o cual producto.

EL PRESUPUESTO Y LAS POSIBILIDADES DE CONSUMO

Un presupuesto es una estimación de los precios de una unidad consumidora, es una herramienta importante para los hogares y las empresas pues les permite asignar los productos disponibles entre los diversos rubros de gasto, según las prioridades que existan.

Una línea de presupuesto es una forma grafica en la que se representan las máximas posibilidades de consumo de una unidad consumidora.

Aquellos bienes que pueden ser comprados en fracciones son llamados bienes divisibles, la mayoría de bienes sin embargo tienen que ser comprados en unidades enteras por que son bienes indivisibles.

La línea de presupuesto es útil porque grafica la restricción presupuestaria cuya principal lección es que no podemos gastar más de lo que tenemos, además nos indica que las opciones de compra solo varían cuando se afecta la capacidad adquisitiva o cuan caros son las cosas entre sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario